Geometría Fractal ... parte del todo y todo al mismo tiempo.

Geometría Fractal

Benoit Mandelbrot fue un famoso matemático e iniciador de los estudios sobre la geometría fractal. Nació en Polonia pero tenía la nacioanlidad francesa, el matemático fundó la rama de la geometría fractal, el primer intento de por investigar cuantitativamente los cuerpos imprecisos de la naturaleza.

Nació el 20 de noviembre de 1924, en Varsovia, Polonia. Murió el 16 de octubre de 2010 a los 85 años de edad en Cambridge, Massachusetts. Mandelbrot de familia judía de origen lituano, Mandelbrot es el principal responsable del auge del dominio de las matemáticas en el campo de los fractales desde el inicio de los años setenta (y no, no está muerto, sigue vivito y coleando a sus 85 años de edad).

En una de sus recientes entrevistas, en el programa REDES, Mandelbrot dijo, en respuesta al motivo de su investigación fractal, que “Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, los litorales no son circulares, y los ladridos no son suaves, lo mismo que los relámpagos no viajan en línea recta”. Lo que quiere decir con esto es que, la naturaleza no está gobernada ni mucho menos por leyes perfectas ni, entrando en el ámbito de las matemáticas, por “números perfectos”.

Estaba interesado tanto en el desarrollo como en la investigación de fractales que, como demostró, se pueden utilizar en otras partes de la naturaleza.

Mandelbrot escribió el libro "La geometría fractal de la naturaleza" en 1982 y ahí sostiene que los objetos matemáticos irregulares que eran descartados como "patológicos" son en realidad un reflejo de la naturaleza. La geometría fractal que desarrolló se utilizaría para medir fenómenos naturales como nubes, costas, relieves, entre otros. (Gracias a ello tenemos los juegos de simulación).

Mandelbrot "fue uno de los primeros que se dio cuenta de que estos eran objetos legítimos de estudio", dijo a "The New York Times" David Munford, profesor de matemáticas de la Univerisdad de Brown.

Durante años trabajó para la compaía IBM en New York, después se convirtió en profesor emérito de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Yale.

Sinopsis de su libro:

Benoît Mandelbrot es conocido como el «padre de los fractales». Pero ¿qué es la geometría Fracta ? Concedamos la palabra al propio Mandelbrot : «¿Por qué a menudo se describe la geometría como algo "frío" y "árido" ? Si, es incapaz de descubrir la forma de la nube, una montaña, una costa o un árbol, porque ni las nubes son esféricas, ni las montañas cónicas, ni las costas circulares, ni el tronco de un árbol cilíndrico, ni un rayo rectilíneo. (…) Creo que muchas formas de la naturaleza son tan irregulares y fragmentadas que la naturaleza no sólo presenta un grado mayor de complejidad, sino que ésta se nos revela completamente diferente. (…) La existencia de estas formas representa un desafío : (…) la investigación de la morfología de lo «amorfo". (…) En respuesta a este desafío, concebí y desarrollé una nueva geometría de la naturaleza y empecé a aplicarla a una serie de campos. Permite describir muchas de las formas irregulares y fragmentadas que nos rodean, dando lugar a teorías coherentes, identificando una serie de formas que llamo fractales. (…) Algunos conjuntos fractales [tienen] formas tan disparatadas que ni en las ciencias ni en las artes he encontrado palabras que lo describieran bien. El lector puede hacerse una idea de ello ahora mismo con sólo echar una rápida mirada a las ilustraciones de este libro». Y termina : «Contra lo que hubiera podido parecer en un principio, la mayoría de mis trabajos han resultado ser los dolores de parto de una nueva disciplina científica». Lo son, en efecto, de tal manera que esta nueva disciplina, la geometría fractal de la naturaleza, protagonizan hoy múltiples investigaciones en todos los campos de la ciencia.

Comentarios

Anónimo dijo…
Me llamó mucho la atención el artículo, ya había escuchado sobre el pensamiento de "ser parte y todo al mismo tiempo", esclarece muchas cosas pero al mismo tiempo nos deja a la deriva en otras. Como comprender y asimilar esta concepción de la vida y lo más importante como interiorizarla a nuestra propia vida. ¿Cosas que pensar?

Entradas populares