Una nación por la paz (A nation for peace)

Una nación por la paz ...
Un país sin ejército !!!!!!


Sin importar donde estés ahora vos podés formar parte de Costa Rica, el único país en el mundo que tiene más de 60 años de haber abolido su ejército.

Al convertirte en una ciudadano virtual de Costa Rica, aumentarás nuestra población, sumándote a los más de 4.5 millones de habitantes que alzan la voz por el desarme en más países y más continentes, para conseguir, finalmente, un mundo sin armas. La meta es triplicar nuestra población de manera virtual y presentar un documento al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) y a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, solicitando:

* Eliminar las armas nucleares.
* Lograr el desarme mundial.
* Reducir los gastos militares globales en un 10% para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (oDMs) de la ONU, en el 2015.

Tu apoyo puede lograr un cambio! Uníte a nuestro llamado! http://www.anationforpeace.com/

La abolición del ejército en Costa Rica
:

El 1º de diciembre de 1948, el General Figueres (don Pepe), victorioso en la guerra civil de ese año, disolvió el ejército en Costa Rica. En una emotiva ceremonia efectuada en lo que hoy es el Museo Nacional, de la cual fueron testigos, estudiantes, miembros del cuerpo diplomático y personalidades nacionales, el presidente de la Junta de Gobierno, José Figueres Ferrer, derribó de un mazazo unas piedras de un torreón del Cuartel Bellavista. Simboliza este hecho el fin de una era castrense y se iniciaba otra en la que la seguridad y la educación serían prioridades del gobierno.

En 1949, no sin antes haber enfrentado un intento de golpe de Estado, la eliminación del ejército fue incorporada en la constitución de 1949. Esto permitió utilizar los presupuestos antes asignados al ejército en el desarrollo del aparato educativo principalmente.

En el acta Nº 178, del 31 de octubre de 1949, aparece la aprobación del artículo constitucional que suprime el ejército como una institución permanente y crea la policía civil, para el resguardo del orden público. El 11 de ese mismo mes y año por decreto Nº 749, la Junta Fundadora de la Segunda República, traspasó el Cuartel Bellavista a la Universidad de Costa Rica para que allí se instalara el Museo Nacional.


*** Costa Rica un país "Pura Vida" ***
*************************
*****************
***********
***

Comentarios

Entradas populares