Se prohíbe bailar Swing (Costa Rica)

SE PROHIBE BAILAR SWING
Fuerza, energía, creatividad es lo que caracteriza a un ritmo de baile que por su forma concreta de bailarlo nace en nuestro país, de ahí que se le conozca actualmente como “Swing Criollo”.
Una forma de disfrutar y bailar que nació en nuestros salones de baile tal vez a finales de los años 50 y se empieza a populariza a nivel capitalino y urbano como en 1964. Según la Bailarina y experta en swing criollo, Ligia Torijano, se desarrollo en las zonas bananeras con los traileros que venían a transportar el banano y mientras estaban en San José, empezaban a dar sus primeros “pininos”.

Lo empezó a hacer famoso o por lo menos a salir a la luz pública los famosos concursos de Swing en Fantásticos gracias a Walter Mora, ya fallecido. El fue el creador de los piratas del ritmo junto con Leonardo Perucchi en canal 7. A este programa el Swing debe gran parte de su popularidad.

Por mucho tiempo se pensó que era un ritmo de gente “chusma” y se jugaba con ciertos estereotipos al respecto de tal forma que en los salones de baile se colocaban rótulos con la leyenda “Se prohíbe bailar Swing”. Lo cierto es que después de un poco de tabú que se manejaba al respecto del ritmo y de la forma de bailarlo, se ha revertido el proceso y hoy por hoy es uno de los ritmos más encantadores que no pueden faltar en el currículo de los bailarines.
Muchos elementos y personas han contribuido a limpiar una imagen y a reconocer el valor de este ritmo, el documental de Gabriela Hernández "Se prohíbe bailar Swing" , de la Universidad de Costa Rica ha rodado por las aulas de estudios generales de dicha Universidad, por distintos fórums y hasta fuera del país. En él se recoge un poco de historia de este ritmos y de bailarines que son personajes esenciales en su desarrollo. Por mencionar algunos podemos señalar a Ligia que con su trabajo incansable y su pasión por darlo a conocer ya a otro nivel como lo fue "La Cultura Popular", metida en el despacho de Don Guido Sáenz, Ex Ministro de Cultura, para que visitara Karymar, uno de los lugares característicos que le dieron la cuna a este ritmo. Ligia empezó a dar clases de baile gratuitas en ese lugar. Junto con Tito (Daniel Hernandez), reconocido bailarín que nace bailando swing y es actualmente uno de los profesores más perseguidos por los deseosos de aprender a bailar este ritmo. Ligia Torijano ha logrado exportar nuestro swing criollo a Mexicanos, Taiwaneses y últimamente a estadounidenses en una gira por la Universidad de Michigan y hasta 250 estudiantes de secundaria de Skyline High School.

Nos queda la responsabilidad a todos y a unos mas seguir promoviendo el valor cultural que tiene este ritmos como algo nuestro en contraposición de ritmos y bailes que aparecen de repente y enloquecen a nuestros niños y jóvenes desvirtuando la esencia del baile. El cual más que ser prohibido ayuda a una mejor calidad de vida con sus beneficios a la salud física, emocional y social.

Por otra parte y para todos aquellos que siempre andan buscando como quemar algunos kilitos, el bailar una hora de swing le puede ayudar a quemar más de 500 calorías, según un estudio de la Escuela de Ciencias de Deporte de la Universidad Nacional de Heredia.

Invitamos a todos los amantes de este ritmo y a los que quieran aprender a bailar swing o mejorar su técnica a la proyección del Documental “Se prohíbe bailar swing” el sábado 10 de julio a las 7:00 pm en el Museo Juan Santamaría y un Espectáculo bailable de Swing criollo y el Grupo de Tito, “Extabú”.

Comentarios

henry rojas dijo…
Mi nombre es Luis Henry Rojas Cascante tengo 60 años y me gutaria aportar algo que yo lo vivi, no lo estudie, el swuing criollo, se empezo a gestar en un salon que se llamaba el ROSMERY y quedaba 100 sur y 25 oeste en un segundo piso, ahi llegaba un amigo mio CARIOCA- la mejor bailarina Marielos, y el macho que para mi fueron los pioneros ahi se hacia el baile porque ahi si nos dejaban , si no llegaba la paca y nos sacaba. despues se bailo en oros lugares como en el nautico.
1964 65 en adelante. tambien se hicieron unos concursos de baile que duraban hasta 18 horas ..seguidos... despues les cuento..
lhrocas@hotmail.com tambien concurse en fantasticos estaba mongo mongo- peruchi y otros...
Saludos... Les quiero compartir mi blog el cual está dedicado exclusivamente al swing criollo y bolero costarricense. Su historia, canciones, documentales, reportajes, videos etc.,: http://sergiosarmientocr.blogspot.com/

Entradas populares