Los Dalai Lamas

Los Dalai Lamas

No. Nombre Fecha y lugar de nacimiento
1. Gedun Drupa (1391-1474) Shabtod (U-Tsang)
2. Gedun Gyatso (1475 - 1542) Tanag Segme (U-Tsang)
3. Sonam Gyatso (1543 - 1588) Tolung (U-Tsang)
4. Yonten Gyatso (1589 - 1617) Mongolia
5. Lobsang Gyatso (1617 - 1682) Chingwar Taktse (U-Tsang)
6. Tsangyang Gyatso (1682 - 1706) Tawang Mon, India
7. Kelsang Gyatso (1708 - 1757) Lithang (Kham)
8. Jamphel Gyatso (1758 - 1804) Thobgyal (U-Tsang)
9. Lungtok Gyatso (1805 - 1815) Chokhor Dan (Kham)
10. Tsultrim Gyatso (1816 - 1837) Lithang (Kham)
11. Khedrup Gyatso (1838 - 1856) Gathar (Kham)
12. Trinley Gyatso (1856 - 1875) Lhoka (U-Tsang)
13. Thupten Gyatso (1876 - 1933) Dagpo Langdun (U-Tsang)
14. Tenzin Gyatso (1935 -) Taktser, Kumbum (Amdo)

Drupa, Gedum

El primer Dalai Lama, Gedun Drupa, nació en 1391 en Gyurmey Rupa, cerca de Sakya en la región de Tsang en el centro de Tíbet Gonpo Dorjee y Jomo Namkha Kyi, una familia nómada. Su nombre de pila era Pema Dorje.

Realizó sus estudios primarios de la lectura y escritura de guiones tibetano con Gya-Ton Tsenda Pa-La, y luego a la edad de catorce años, se quitó los votos de novicio de Khenchen Drupa Sherab, abad del monasterio Narthang, quien le dio el nombre religioso de Gedun Drupa. Últimos, en el año 1411, tomó el Gelong votos (ordenación completa) del abad.

El joven Drupa Gedun era consciente de la fama de la Gran Tsongkhapa, el fundador de la Escuela Gelugpa y se convirtió en su discípulo en 1416. Su lealtad y devoción a Tsongkhapa convenció al gran maestro para hacer Gedun Drupa su discípulo principal. Tsongkhapa entregó Gedun Drupa un nuevo conjunto de ropas como señal de que iba a difundir las enseñanzas budistas en todo el Tíbet. En 1447, Gedun Drupa fundó el monasterio Tashi Lhunpo en Shigatse, una de las mayores universidades monásticas de la Escuela Gelugpa.

El primer Dalai Lama, Gedun Drupa fue una gran persona de la erudición inmensa, famoso por la combinación del estudio y la práctica, y escribió más de ocho voluminosos libros sobre su visión de las enseñanzas del Buda y la filosofía. En 1474, a la edad de ochenta y cuatro años, murió durante la meditación en el monasterio de Tashi Lhunpo.

Gyatso, Gedun

El Segundo Dalai Lama, Gedun Gyatso nació en 1475 en Tanag Sekme, cerca de Shigatse en la región de Tsang en el centro de Tíbet para Kunga Gyaltso y Machik Kunga Pemo, una familia de agricultores.

Su padre era un practicante tántrico conocido que pertenece a la secta Nyingmapa. Cuando Gedun Gyatso fue capaz de hablar, se informó que dijo a sus padres que su nombre era Pema Dorje, el nombre de nacimiento del Dalai Lama y Primera que le gustaría vivir en monasterio Tashi Lhunpo. Cuando fue concebido, su padre tuvo un sueño en el que alguien vestido de blanco apareció y le dijo que el nombre de su hijo Gendun Drupa y también dijo que su hijo sería una persona con la capacidad de recordar sus vidas pasadas. Sin embargo, su padre lo nombró Sangye PHEL.

Recibió su educación primaria de su padre y a la edad de once años fue reconocido como la reencarnación de Gendun Drupa, la Primera Dalai Lama y fue entronizado en el monasterio de Tashi Lhunpo. En 1486, tomó su novato votos de Panchen Lungrig Gyatso y sus votos de Gelong (ordenación completa) de Choje Choekyi Gyaltsen, quien le dio el nombre de Gedun ordenado Gyatso. Estudió en Tashi Lhunpo y monasterios de Drepung.

En 1517, Gedun Gyatso se convirtió en el abad del monasterio de Drepung y al año siguiente, revivió la Chenmo Monlam, la Gran Oración Festival y presidió los eventos con los monjes de Sera, Drepung y Gaden, las tres grandes universidades monásticas de la secta Gelugpa . En 1525, se convirtió en el abad del monasterio de Sera. Murió a la edad de sesenta y siete en 1542.

Gyatso, Sonam

El Tercer Dalai Lama, Sonam Gyatso nació en 1543 en Tolung, cerca de Lhasa, a Namgyal Drakpa y Bhuti Pelzom, una familia rica.

Sus padres ya habían tenido muchos hijos, pero que habían muerto todos y para evitar cualquier contratiempo que pudiera quitarles este niño recién nacido de ellos, se le daba de comer con la leche de una cabra blanca y lo nombró Ranu Sicho Pelzang - La próspera guardado por la leche de cabra.

En 1546, a la edad de tres, Sonam Dakpa Gyaltsen, el gobernante del Tíbet, y el Panchen Sonam Dakpa lo reconoció como la reencarnación de Gedun Gyatso. Lo acompañaron hasta monasterio de Drepung en una gran procesión y entronizado fue y su corte de pelo era, símbolo de su renuncia al mundo. Tomó los votos de novicio de Sonam Dakpa a la edad de siete años y asumió el nombre de Sonam Gyatso. A la edad de veintidós, tomó el Gelong votos (ordenación completa) de Bhiksu de Gelek Palsang.

En 1552, Sonam Gyatso se convirtió en el abad del monasterio de Drepung y en 1558, el abad del monasterio de Sera. En 1574, estableció el Phende Lekshe Ling para que le ayuden a llevar a cabo sus actividades religiosas, que ahora se conoce como monasterio Namgyal y todavía sirve como monasterio personal del Dalai Lama. Fue durante su tiempo, el rey mongol Altan Khan le ofreció el título de Dalai Lama, que literalmente significa Océano de Sabiduría y, a cambio, el Dalai Lama atribuidas a Altan Khan el título de Brahma, el rey de la religión. El Tercer Dalai Lama también fundó el monasterio Kumbum en el lugar natal Tsongkhapa y Lithang monasterio de Kham. En 1588, murió mientras enseñaba en Mongolia.

Gyatso, Yonten

El Cuarto Dalai Lama, Yonten Gyatso, nació en 1589 en Mongolia en la Chokar jefe tribal Tsultrim Choeje, que era el nieto de Altan Khan, y su segunda esposa PhaKhen Nula.

Con las predicciones de los oráculos del Estado y signos auspiciosos en su nacimiento, el abad del monasterio de Gaden, lo reconoció como la reencarnación del Dalai verdadera Tercera Lama y se le dio el nombre de Yonten Gyatso. Sus padres, sin embargo, se negó a separarse de su hijo hasta que él era mayor, por lo que recibió su educación primaria en Mongolia religiosa de Lamas tibetanos.

En 1601, a la edad de doce años, Yonten Gyatso fue escoltado al Tíbet en compañía de su padre y el ex titular de Gaden trono, Sangya Rinchen, que concedió los votos de monje novicio en él. En 1614, a la edad de veintiséis años, tomó el Gelong votos (ordenación completa) de la Cuarta Panchen Lama, Lobsang Choegyal. Más tarde se convirtió en el abad del monasterio de Drepung y luego monasterio de Sera. En 1617, a la edad de veinte y siete años murió en monasterio de Drepung.

Lobsang Gyatso

El quinto Dalai Lama, Lobsang Gyatso, nació en 1617 en Lhoka Chingwar Taktse, al sur de Lhasa a Dudul Rabten y Lhanzi Kunga.

Cuando Sonam Choephel, el asistente jefe de la Cuarta Dalai Lama oído hablar de las excepcionales habilidades del niño Chong-Gya, fue a visitar al niño y le mostró los artículos pertenecientes a la anterior Dalai Lama. El muchacho dijo a la vez pertenecían a él. Sonam Choephel mantuvo el descubrimiento del quinto Dalai Lama en secreto debido a la turbulenta situación política. Cuando las cosas se calmaron, el quinto Dalai Lama fue llevado al monasterio de Drepung, donde fue ordenado en monjes por el Dalai tercer Panchen, Lobsang Chogyal, y se le dio el nombre de Ngawang Lobsang Gyatso.

El quinto Dalai Lama fue reconocida en un momento en que el Tíbet estaba en la agitación política. Sin embargo, toda esta incertidumbre fue sepultado por Gushir Khan, el jefe de los mongoles Qoshot y en 1642, el Dalai Lama fue entronizado en el salón principal de Shigatse ya que tanto el líder espiritual y político del Tíbet. En 1645, el Dalai Lama se reunió con altos funcionarios de Gaden Phodrang en la construcción del Palacio de Potala en la colina roja, donde el rey del Tíbet 33a Songtsen Gampo había construido un fuerte color rojo. En el mismo año, la construcción se inició y se llevó casi cuarenta y tres años en completarse.

En 1649, Sunzhi, el emperador manchú, invitó al Dalai Lama a Pekín. Cuando llegó a la provincia china de Ningxia, fue recibido por el ministro del emperador y jefe militar que llegó con tres mil hombres de caballería para escoltar al líder tibetano. El propio emperador viajó de Pekín y lo saludó en un lugar llamado Kothor. En la capital china, el Dalai Lama se hospedó en el Palacio Amarillo, construida para él por el emperador. Cuando el emperador se reunió oficialmente el Dalai Lama, los dos títulos y después has intercambiado. En 1653, el Dalai Lama volvió a Tíbet.

Gushir Khan murió en 1655, al igual que Sonam Choephel, la Desi. El Dalai Lama nombró hijo Gushir Khan Tenzin Dorjee como el nuevo rey mongol, y Drong Mey-Pa Thinley Gyatso sucedió a la última para el puesto de Desi. Cuando el emperador manchú murió en 1662, su hijo, K'ang-si, ascendió al trono manchú. En el mismo año, el Panchen Lama murió a la edad de noventa y uno. En 1665, tras una petición del monasterio de Tashilhunpo, el Dalai Lama reconoció a un muchacho de Tsang región como la reencarnación del difunto Panchen Lama y le dio al niño el nombre de Lobsang Yeshi.

El quinto Dalai Lama era un gran erudito, muy versado en sánscrito. Autor de numerosos libros, entre ellos uno sobre la poesía. También estableció dos centros educativos, uno para establecer los funcionarios y otra para los funcionarios de monje, donde se les enseñaba de Mongolia, el sánscrito, la astrología, la poesía, y la administración. Era un hombre de pocas palabras, pero lo que dijo llevó a la convicción e influyó en los gobernantes más allá de las fronteras del Tíbet. En 1682, a la edad de sesenta y cinco años, murió antes de completar la construcción del Palacio de Potala, sin embargo, no antes de confiar la responsabilidad de la construcción de Sangya Gyatso, el nuevo Desi con el consejo de mantener su muerte en secreto por el momento .

Tsangyang Gyatso

El Sexto Dalai Lama, Tsangyang Gyatso, nació en 1682 en la región de Mon Tawang en lo que hoy Arunachal Pradesh, la India a Tenzin Tashi Lhamo y Tsewang.

Para completar el Palacio Potala, Desi Sangye Gyatso llevado a cabo los deseos del quinto Dalai Lama y mantuvo su muerte en secreto durante quince años. La gente se les dijo que en la Quinta Gran continuaba su largo retiro. En ocasiones importantes se puso traje ceremonial del Dalai Lama en el trono. Sin embargo, cuando los mongoles príncipes insistió en tener una audiencia, un anciano monje llamado Depa Deyrab del Monasterio de Namgyal, que se parecía el Dalai Lama, fue contratada para posar en su lugar. Llevaba un sombrero y sombra de ojos para ocultar el hecho de que carecía de ojos penetrantes del Dalai Lama. La Desi logrado mantener esta farsa hasta que oyó que un niño expuesto in Mon capacidades notables. Él envió a sus ayudantes de confianza a la zona y en 1688, el niño fue llevado a Nankartse, un lugar cerca de Lhasa. Allí fue educado por profesores designados por la Desi hasta 1697, cuando la Desi envió a su ministro de confianza, Shabdrung Ngawang Shonu a la corte manchú para informar emperador K'ang-si de la muerte de la Quinta y el descubrimiento del Dalai Lama Sexta. Anunció el hecho de que el pueblo del Tíbet, que recibió la noticia con gratitud y alegría y agradeció a la Desi para salvarlos de lamentar la puesta del sol y, en cambio, ellos se regocijan en hacer su salida.

El invitado a la Desi Quinta Pachen Lama, Lobsang Yeshi, a Nankartse, en el Tíbet [s segundo más alto líder religioso administra los votos de un monje novicio a la juventud y lo nombró Tsangyang Gyatso. En 1697, los catorce años fue entronizado como el Dalai Lama Sexta en un acto al que asistieron funcionarios del gobierno tibetano representantes de los tres monasterios más importantes - Sera, Gaden, Drepung y - príncipes mongoles, los representantes del emperador K'ang-si y Lhasa el populacho.

En 1701 hubo un conflicto entre la Desi y Khan Lhasang, el descendiente de Gushir Khan, y el segundo mató a la Desi Sangya Gyatso, que perturbó el joven Dalai Lama. Dejó sus estudios monásticos, y eligió la vida al aire libre, que no tenía planes de tomar los votos ordenado. De hecho, visitó el Panchen Lama, en Shigatse y pidió perdón, y renunciado incluso a los votos de un monje novicio. A pesar de que seguía viviendo en el Palacio de Potala, recorrió alrededor de Lhasa y otros pueblos de los alrededores, pasando sus días con sus amigos en el parque detrás del Palacio de Potala y noches en las tabernas en Lhasa y Shol (un área por debajo del Potala) Chang potable y cantando canciones. Él era conocido por ser un gran poeta y escritor, y escribió varios poemas. En 1706, fue invitado a China y murió en el camino.

Kelsang Gyatso

En retrospectiva, el tibetano cree que Tsangyang Gyatso predijo su propio renacimiento en Lithang en Kham cuando escribió esta canción:

grulla blanca, préstame tus alas,
Ya no voy más lejos que Lithang,
Y desde allí, vuelven otra vez.

Efectivamente, el Séptimo Dalai Lama nació en 1708 a Sonam Dargya y Chotso Lobsang en Lithang, dos años después de la desaparición de la Sexta.

Thupten Jampaling Monasterio, que fue fundada en Lithang por el Dalai Lama En tercer lugar, quedó asombrado por las maravillas del niño y también el estado de Lithang oráculos habían predicho que el niño recién nacido sería la reencarnación del Dalai Lama. Sin embargo, debido a la turbulenta situación política, no pudieron acompañar al nuevo Dalai Lama a Lhasa, y fue llevado al monasterio de Kumbum, donde fue ordenado por Ngawang Lobsang Gyaltsen Tenpai.

En 1720, fue conmemorado en el Palacio Potala y tomó el novato votos de monjes del Panchen Lobsang Yeshi, quien le dio el nombre Kelsang Gyatso. En 1726, durante el mes de Saka Dawa auspicioso, tomó el Gelong votos (ordenación completa) de Panchen Rinpoche. Buscó el tutor de Panchen Lobsang Yeshi, el abad del monasterio de Gyumey y el Abad del monasterio de Shalu, Ngawang Yonten, de quien estudió el gran tratados filosóficos budistas y se convirtió en un maestro, tanto en el sutra y el tantra.

En 1751, a la edad de cuarenta y tres, se constituyó el Kashag "o consejo de ministros para administrar el gobierno tibetano y se suprima el puesto de Desi, ya que colocó demasiado poder en manos de un hombre. El Dalai Lama se convirtió en el líder espiritual y político del Tíbet. A la edad de cuarenta y cinco años, fundó la Escuela-Tse en el Palacio Potala y construyó el nuevo palacio de Norling Kalsang Phodrang. El Séptimo Dalai Lama era un gran erudito y escribió muchos libros, especialmente en el tantra. También fue un gran poeta que, a diferencia de Tsangyang Gyatso, insistía en temas espirituales. Su vida sencilla y sin mancha le ganó los corazones de todos los tibetanos. Murió en 1757.

Gyatso, Jamphel

El Octavo Dalai Lama, Jamphel Gyatso, nació en 1758 en Thobgyal, Lhari pandillas en la región del suroeste de Tíbet Tsang. Su padre, Sonam Dhargye, y la madre, Phuntsok Wangmo, eran oriundos de Kham y remontar su ascendencia a Dhrala Tsegyal, uno de los héroes legendarios de la epopeya de Gesar.

Tan pronto como fue concebido Jamphel Gyatso, Gang Lhari fue bendecido con una cosecha excelente en cada tallo de la cebada que lleven tres, cuatro y cinco orejas - algo sin precedentes. Cuando la madre y un familiar se cenando en el jardín, apareció un arco iris enorme, un cabo de los cuales tocó el hombro de la madre. (Esto es considerado como un augurio muy favorable, asociado con el nacimiento de un ser sagrado.) No mucho después de su nacimiento, Jamphel Gyatso se observó con frecuencia para estar mirando al cielo con una sonrisa en su rostro. Él también fue visto como intentando sentarse en una postura meditativa, de loto. Cuando Yeshi Palden, el sexto Panchen Lama, se enteró de este muchacho, pronunció: Esta es la auténtica reencarnación del Dalai Lama.

A medida que el niño empezó a hablar, dijo: "Voy a ir a Lhasa a la edad de tres". Ahora todo el Tíbet estaba convencido de que este niño fue el Octavo Dalai Lama. Darkpa Thaye, la operadora principal del Dalai Lama VII, llegó a Lhasa con un gran contingente de los lamas tibetanos y los funcionarios del gobierno. Se llevó al niño, después dos años y medio, al monasterio de Tashi Lhunpo en Shigatse, realizó la ceremonia de reconocimiento y el Panchen Lama dio al niño el nombre Jamphel Gyatso.

En 1762, el niño es acompañado a Lhasa y entronizado en el Palacio de Potala. La ceremonia de entronización fue presidida por el Demo Tulku Jamphel Yeshi, que fue el primer regente de representar a los Dalai Lamas cuando eran menores de edad. A la edad de siete, tomó el novato votos de monjes del Panchen Lama y luego fue ordenado en 1777. Además de su legado espiritual singular, fue el Octavo Dalai Lama quien construyó el famoso Parque Norbulingka y el Palacio de Verano en las afueras de Lhasa. En 1804, murió a la edad de cuarenta y siete.

Lungtok Gyatso

El Noveno Dalai Lama, Lungtok Gyatso nació en 1805 en Chokhor Dan, un pequeño pueblo en Kham a Tenzin Dolma Choekyong y Dhondup.

En 1807, fue reconocido como la reencarnación del Dalai Lama y Octava es acompañado a Lhasa con gran ceremonia. En 1810, fue conmemorado en el Palacio de Potala. Tomó sus votos de novicio de la Pachen Lama, quien le dio el nombre Lungtok Gyatso. Desafortunadamente, él murió en 1815 a la edad muy joven de nueve años.


Gyatso, Tsultrim

El Décimo Dalai Lama, Tsultrim Gyatso La Décima Dalai Lama, Tsultrim Gyatso, nació en 1816 en Lithang en Kham a Lobsang Dakpa y Bhuti Namgyal.

En 1822, fue reconocido y entronizado en el Palacio Potala y en el mismo año, tomó su novato votos de monjes del Panchen Lama, Tenpai Nyima que le dio el nombre Tsultrim Gyatso. En 1826, a la edad de diez años ingresó en monasterio de Drepung, donde estudió diversos textos filosóficos budistas y dominar tanto el sutra y el tantra. En 1831 se reconstruyó el Palacio Potala y en la edad de diecinueve años, tomó el Gelong votos (ordenación completa) del Panchen Lama. Sin embargo, él siempre estaba mal de salud y murió en 1837.

Gyatso Khedrup

El XI Dalai Lama, Khedrup Gyatso, nació en 1838 en Gathar en Kham Minyak a Tsetan Dhondup y Bhuti Yungdrung.

En 1841 fue reconocido como el nuevo Dalai Lama y el Panchen Lama, Tenpai Nyipa, se cortó el pelo y le dio el nombre Khedrup Gyatso. En 1842, fue conmemorado en el Palacio Potala y en la edad de once años, tomó el novato votos de monjes del Panchen Lama. A pesar de su corta edad, asumió la responsabilidad de espiritual tibetano y líder político a petición del pueblo tibetano. Sin embargo, él murió repentinamente en 1856 en el Palacio de Potala.

Gyatso, Trinley

El duodécimo Dalai Lama, Trinley Gyatso nació en 1856 en Lhoka, un lugar cerca de Lhasa a Phuntsok Tsewang y Yudon Tsering.

En 1858, al joven Dalai Lama es acompañado a Lhasa, donde Reting Ngawang Tsultrim Gyaltsen Yeshi, el regente le dio el nombre Thupten Gyatso. En 1860, a la edad de cinco tomó el novato votos de monjes de la Gaden Trono Titular de Lobsang Khenrab y fue entronizado en el Palacio de Potala. En 1873, a la edad de dieciocho años, asumió la plena responsabilidad tanto como líder espiritual y político del Tíbet. En 1875, murió a la edad de veinte años en el Palacio de Potala.


Gyatso, Thubten

El decimotercer Dalai Lama, Thubten Gyatso, nació en el año del ratón de Bomberos de 1876 en Langdun en Dagpo, el Tíbet central Thakpo a Kunga Rinchen Dolma y Lobsang, una pareja de campesinos.

En 1877, fue reconocido como la reencarnación del Dalai Lama 12 siguientes predicciones del Estado Nechung Oracle y otros signos auspiciosos en su lugar de nacimiento. Fue escoltado a Lhasa. En 1878 la Octava Panchen Lama, Tenpai Wangchuk, realizó la ceremonia de cortar el pelo y le dio el nombre Thupten Ngawang Lobsang Gyatso Jigdral Chokley Namgyal. En 1879, fue entronizado en el Gran Salón de recepción en el Palacio de Potala. Ese mismo año, recibió el Upasaka (tib.: ge-nyen) votos de la Regent Tatsak Rinpoche, Ngawang Yeshi Palden. En 1882, a los seis años, el decimotercer Dalai Lama fue ordenado oficialmente como un monje novicio (tib.: ge-tsul) por el mismo regente.

Y en 1895 se tomó la ordenación monje completo (tib.: ge-largo) de su tutor, Phurchok Ngawang Jampa Rinpoche, en el Templo Jokhang, en Lhasa, que sirvió como el preceptor y maestro de procedimiento de la ceremonia. Phurbuchok fue asistido por muchos eminentes maestros budistas del Tíbet en aquella época, incluyendo Ling Rinpoche Lobsang Lungtok Tenzn Thinley y el Titular de Gaden Trono, quien se desempeñó como Maestro Secreto Investigación y demás exigidos por la ceremonia de ordenación. El 27 de septiembre 1895, finalmente asumió la autoridad política y espiritual del Tíbet y fue lanzado en el fragor de la Gran Juego jugado por la Rusia zarista y la India británica en los límites de sus imperios en expansión. Pasó por la invasión británica del Tíbet en 1904 y la invasión china de su país en 1909/10, pero sobrevivió las terribles experiencias de ambas experiencias, con su autoridad enormemente mejorada.

Cuando la noticia se difundió en 1910 que Lu Chan, un general chino de la mano de manchú, llegó a Lhasa, el Dalai Lama y algunos de los funcionarios más importantes huyó de Lhasa y se dirigió a la India. El grupo cruzó Dromo y celebró una negociación con los invasores chinos en la Jelep-la Pass, que separa el Tíbet y Sikkim.

En 1911, la dinastía manchú fue derrocado y los tibetanos aprovechó la oportunidad para expulsar a los restos de las fuerzas manchúes del Tíbet. El Dalai Lama volvió a Tíbet y pasó a ejercer una autoridad política sin precedentes que no se ve desde el reinado del quinto Dalai Lama. Además de intentar modernizar el Tíbet, el Dalai Lama también trató de eliminar algunos de los rasgos más opresivos del sistema monástico tibetano. Durante su exilio en la India, el Dalai Lama estaba fascinado por el mundo moderno e introdujo las primeras notas del Tíbet y monedas. El 13 de febrero de 1913, hizo pública la declaración de cinco puntos reafirmar la independencia del Tíbet. Además, en 1913 fundó la primera oficina de correos en el Tíbet y envió a cuatro jóvenes tibetanos para estudiar ingeniería en Inglaterra.

En 1914 se fortaleció la fuerza militar del Tíbet mediante la organización de una formación especial para el ejército tibetano. En 1917 fundó el Men-Tsee-Khang (Instituto de Medicina Tibetana y Astrología) en Lhasa para preservar los sistemas de medicina tradicional tibetana única y astrológicos. Por esa razón, se seleccionaron alrededor de un centenar de estudiantes jóvenes e inteligentes para entrenar en Men-Tse-Khang. En 1923, estableció un Cuartel de Policía en Lhasa para la seguridad y el bienestar del pueblo tibetano. En el mismo año fundó la primera escuela de Inglés del Tíbet en Gyaltse. Por desgracia, murió en 1933 a la edad de cincuenta y ocho antes de cumplir su meta para la modernización del Tíbet.

Comentarios

Entradas populares