El Origen (Película)

inception02Hace poco tuve la oportunidad de ver esta película (Inception) traducida al español como “El Origen” con Leonardo Dicaprio como actor principal. Una película bastante larga, más de dos horas, la trama un poco al estilo Matrix. El siguiente análisis es meramente subjetivo me faltarán bases pero no se trata de ser demasiado estricto.

Lo que más me llamó la atención fue el concepto de los “sueños compartidos”, los diferentes niveles de sueño: soñar dentro de un sueño “n” niveles, la manipulación de la mente a través de los sueños y el estar drogado para lograr estos sueños compartidos.

La manipulación de la mente a través de los sueños: Este concepto es tan antiguo como la humanidad, ahí tenemos a los que interpretan sueños para mi uno de los más famosos “José”, o “el casto José” de la tradición judía. La mente cree lo que le interesa creer en cuanto a los sueños. Según leí por ahí después de despertar uno tendrá a lo sumo 10 segundos para recordar lo que ha soñado (Bach, Richard); y hay personas que practican la interpretación de sueños durante años, hay varios métodos: grabar la descripción del sueño al despertar, una libreta de notas,  entre otros.

Hay una teoría que dice que los sueños son fragmentos de un gran rompecabezas, extractos que calzan unos con otros y entre uno y otro pueden pasar días, semanas, meses y hasta años. Como ves no es tan sencillo lo de interpretar un sueño. En relación a esto me ha quedado muy grabado en mi mente un consejo que me dieron hace unos años: “… la única persona que puede interpretar tus sueños eres vos mismo … nadie más”, un buen antídoto contra los charlatanes.

inception01Volviendo a la película, la trama es complicada de seguir, los detalles oníricos algunas veces irrisorios otras veces surrealistas, al final queda uno con el sinsabor de un final un tanto desconcertante.

Una película que al menos te da que pensar, viéndola con un grupo de amigos cada cual tendrá su propia interpretación de la cinta.

Para mi la mente puede ser sutilmente manipulada a un nivel subconsciente pero existe un guardián (un Yo Superior) que está al tanto de todo lo que pasa, al tener conocimiento del todo no queda lugar para el miedo y por ende cualquier protección es innecesaria.

Para alcanzar los niveles de recreación de la realidad, tal y como se da en la película, no es necesario recurrir a un sueño existen muchas maneras, pero eso le toca a usted que descubrirlo, pero no a través de las drogas.

Comentarios

Entradas populares