Busque aquí lo que necesite !!!!

21 de febrero de 2010

Escritos de Benjamin Franklin

Reacciones: 
Benjamin Franklin

(Boston, 1706 - Filadelfia, 1790)

Político, científico e inventor estadounidense. Decimoquinto hermano de un total de diecisiete, Benjamin Franklin cursó únicamente estudios elementales, y éstos sólo hasta la edad de diez años. A los doce comenzó a trabajar como impresor en una empresa propiedad de uno de sus hermanos. Más tarde fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania, que publicó entre los años 1728 y 1748. Publicó además el Almanaque del pobre Richard (1732-1757) y fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América (1727).


Benjamin Franklin

(haga click sobre la imagen para leer archivo pdf "Camino a la riqueza"

El interés de Benjamin Franklin por los temas científicos comenzó a mediados de siglo y coincidió con el inicio de su actividad política, que se centró en diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775, con la misión de defender los intereses de Pensilvania. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) junto a Jefferson y J. Adams, y se desplazó a Francia en busca de ayuda para proseguir la campaña contra las tropas británicas.

Finalizada la guerra, Benjamin Franklin fue partícipe en las conversaciones para concluir el tratado de paz que pondría fin al conflicto y contribuyó a la redacción de la Constitución estadounidense.

Por lo que respecta a su actividad científica, durante su estancia en Francia, en 1752, llevó a cabo el famoso experimento de la cometa que le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que, por lo tanto, los rayos son esencialmente descargas de tipo eléctrico.

Para la realización del experimento, no exento de riesgo, utilizó una cometa dotada de un alambre metálico unido a un hilo de seda que, de acuerdo con su suposición, debía cargarse con la electricidad captada por el alambre. Durante la tormenta, acercó la mano a una llave que pendía del hilo de seda, y observó que, lo mismo que en los experimentos con botellas de Leyden que había realizado con anterioridad, saltaban chispas, lo cual demostraba la presencia de electricidad.

Este descubrimiento le permitió inventar el pararrayos, cuya eficacia dio lugar a que ya en 1782, en la ciudad de Filadelfia, se hubiesen instalado 400 de estos ingenios. Sus trabajos acerca de la electricidad le llevaron a formular conceptos tales como el de la electricidad negativa y positiva, a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o el de conductor eléctrico, entre otros.

Además, expuso una teoría acerca de la electricidad en la que consideraba que ésta era un fluido sutil que podía presentar un exceso o un defecto, descubrió el poder de las puntas metálicas al observar que un cuerpo con carga eléctrica se descarga mucho más deprisa si termina en punta, y enunció el principio de conservación de la carga eléctrica.

Inventó también el llamado horno de Franklin y las denominadas lentes bifocales. La gran curiosidad que sentía por los fenómenos naturales le indujo a estudiar, entre otros, el curso de las tormentas que se forman en el continente americano, y fue el primero en analizar la corriente cálida que discurre por el Atlántico norte y que en la actualidad se conoce con el nombre de corriente del Golfo.

Su temperamento activo y polifacético impulsó también a Benjamin Franklin a participar en las cuestiones de ámbito local, por ejemplo, en la creación de instituciones como el cuerpo de bomberos de Filadelfia, la biblioteca pública y la Universidad de Pensilvania, así como la Sociedad Filosófica Americana. Fue el único americano de la época colonial británica que alcanzó fama y notoriedad en la Europa de su tiempo.

Pensamiento de Benjamin Franklin:

Hay dos clases de personas en el mundo, las que son felices y las que son desgraciadas.

Las personas felices fijan su atención en lo conveniente de las cosas, en las partes buenas de una conversación, en los platos bien preparados, en un día bien aprovechado, en los detalles más sutiles de la vida y lo disfrutan todo con alegría.

Las personas que son infelices, piensan, hablan y se quedan siempre con lo negativo.

Si el ser infeliz estuviera arraigado en la naturalez de las personas, están serían dignas de compasión, pero como criticar y lamentarse se adquiere por imitación o por decisión propia, la infelicidad va creciendo hasta convertirse en hábito. Porque la felicidad no es un premio, sino una consecuencia y el sufrimiento no es un castigo sino un resultado.

El Almanaque del Pobre Ricardo:

El pobre Ricardo fue el nombre familiar de Richard Saunders, el compilador imaginario del Almanaque que Franklin publicó y editó desde 1733 a 1758. La publicación publicación del Pobre Ricardo en este último año tenía un prefacio más largo que lo ordinario, que se editó por separado y que se ha reimpreso desde entonces en muchas ediciones y en muchos idiomas con el título de El camino de la riqueza. En él recoge Franklin la mayor parte de los dichos prácticos de veinticinco años. Pero "El Pobre Ricardo" de los almanaques originales, muy raros hoy, se había interesado por muchos temas más, como los que aquí se presentan. Franklin no pretendía que todos estos dichos fuesen nuevos. El inventó algunos, recogió los más y los mejoró dándoles brevedad y mordacidad.

El Camino de Riqueza (archivo pdf)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, gran aporte, he estado buscando por mucho tiempo "El Caminon a la Riqueza" con la famosa frase: "... como decía el pobre Ricardo". Sigan adelante.

Ricardo Lopez-Herrera dijo...

Este tipo de escritos deben de difundirse, deberiamos de sabernoslo de memoria, la situacion mundial se hubiera evitado si a nivel personal hubieramos mostrado mas sentido comun, frugalidad y trabajo como nos muestra Ben Franklin.
Gracias por conservar y difundir esta perla.

Anónimo dijo...

espectacular!! lo habia leido en un viejo libro de economia y lo habia fotocopiado, pero aca esta completo.

muchas gracias!!!